SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET

Folcsonomía(Crhis Avila)

es una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en
un espacio de nombres planos, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata
de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios
compartidos como en Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o 43 Things (deseos).


Las folcsonomías surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material
informativo y comparten las categorizaciones. Frente a las taxonomías -en favor de las listas de palabras
claves-, las folcsonomías se diferencian por la relación de intercambio de opiniones (retroalimentación)
que se da en la folcsonomía y no en la taxonomía.
external image 4101487170_9674675246_t.jpg




SINDICACIONES

La sindicación web se refiere a lo que en español se denomina redifusión web (o redistribución) mediante la cual parte de la información de una página web se pone a disposición de otros sitios web. Esto puede ser simplemente licenciando el contenido para que puedan usarlo otras personas; sin embargo, en general, la redifusión web se refiere a ofrecer un contenido informativo desde una fuente web originario de una página web para proporcionar a otras personas la actualización del mismo (por ejemplo, noticias de un periódico, nuevos artículos en una bitácora, los últimos comentarios en un foro, etcétera).

Las fuentes suelen codificarse en XML, aunque el formato puede ser cualquier otro que pueda transportarse mediante HTTP, como son el HTML o el Javascript. Las dos principales familias de formatos de redifusión web son el RSS y el Atom. Recientemente el término RSS (Sindicación Realmente Simple) se ha usado indistintamente para referirse también a cualquiera de los otros formatos RSS o Atom.

Para leer una fuente es necesario suscribirse mediante un agregador, una aplicación (de escritorio o basada en web) que muestra los contenidos nuevos publicados por el proveedor de la fuente suscrita.

Esto tuvo su origen en las páginas de noticias y las bitácoras, pero cada vez se utiliza más para redifundir cualquier tipo de información. La redifusión web también está ganando importancia en el comercio en línea, ya que los internautas son reacios a proporcionar información personal con fines comerciales (como apuntarse a un boletín de noticias) y en cambio esperan la posibilidad de recibir información mediante la suscripción a una fuente que permita la redifusión de sus contenidos.

external image 279181312_f28a30b98f_t.jpg


volver